Opinión: Vivir dos veces


     Estrenada en 2019, es una película española de comedia y drama donde nos narra la historia de Emilio, un profesor universitario de matemáticas retirado al que le diagnostican Alzheimer. Al percatarse de la situación en la que está y que dentro de poco no recordara nada, decide buscar al que fue el amor de su vida antes de olvidarla. Él junto a su hija Julia y su nieta Blanca emprenden un viaje revelador y disparato, llevo de decisiones y contratiempos.

     La película nos muestra el proceso del Alzheimer en Emilio y como poco a poco va perdiendo la memoria, el conflicto que tiene la familia de Julia, sus discusiones, problemas e inseguridades.

     Cada personaje tiene sus propias características en la película:
  • Emilio es inteligente con un carácter fuerte, que al pasar los años se quedó solo desde que su esposa falleció. A pesar de que él se casó y tuvo una hija (Julia) dejó a un lado a Margarita (quien era el amor de su vida) y en el momento en que la pérdida de memoria causada por el Alzheimer era inminente, decide ir a verla para ver si todos los años que habían pasado ella había pensado en él, también para verla antes de que la olvidara.
  •  Julia es madre de una hija, casada, trabajadora y con buenos sentimientos. En la película nos muestra el conflicto que llega a tener con su padre por lo mal que la trata, con su hija y con su esposo, ya que este le fue infiel. Es una mujer que nos enseña la unidad de la familia, como ella a pesar de las adversidades y contratiempos hace lo posible para que la familia este unida.
  • Blanca es una niña con inseguridades, esto debido a su discapacidad para caminar. Durante el metraje nos la muestran con una actitud muy madura y acorde a las situaciones que se presentan, en específico cuando Emilio ya tiene la enfermedad muy avanzada.
  • Felipe al principio nos lo muestran como una gran persona, dedicada a ayudar y a motivar a la gente, esto cambia cuando Blanca descubre que él le está siendo infiel a Julia y cuando Julia le reclama tal acto y este confiesa haberlo hecho para que ella por fin se divorciara. Un cambio muy drástico, pero nos muestra que las apariencias engañan.

    El valor que se muestra más en la película es el amor, el amor de familia, a pesar de todos los conflictos que afecten a la familia de Julia siguen queriéndose y amándose a pesar de las adversidades.

     En estos tiempos de cuarentena, al ser algo nunca antes visto por la generación actual es nuevo para todos, nos está afectando tanto físico como psicológico. A pesar de la adversidades, carencias, preocupaciones y conflictos que ha traído esta situación a nivel mundial, hay que querer, apreciar y amar lo más importante que tenemos todos ahora: la familia. La familia es indispensable y hay que saber valorarla, es tiempo de reflexionar sobre nuestros actos y actitudes, y tomar este tiempo para cambiar y ser una mejor persona.

Muchas gracias por leer. Saludos.

Comentarios