Considerada uno de los grandes clásicos de la animación europea, es una película francesa de 1973, basada en la novela "Oms en Série" de Stefan Wull, y ganó el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cannes Fue dirigida por René Laloux y coproducida por Francia y Checoslovaquia y distribuida en Estados Unidos por Roger Corman.
Nos muestra la historia de dos sociedades que se enfrentan entre sí, en donde los Draags (extraterrestres de piel azul, ojos rojos y de gran altura que poseen una gran inteligencia y tecnología) son los seres dominantes, mientras que los "Oms" (los humanos) son considerados como plaga y tratados como mascotas. Los hombres en esta historia son seres primitivos que viven escondidos de los Draags y están divididos en tribus.
En un ambiente surrealista y una banda sonora envolvente, nos muestra como Terr, la mascota de Tiva, va creciendo y aprendiendo en el entorno de los extraterrestres mientras es tratado como una mascota. Durante este período ocurre una de las escenas mas icónicas y extrañas de la película: la meditación de los Draags. Terr ve como a estos seres les cambia el color de los ojos y sus cuerpos se deforman hasta que Tiva aparece y se lleva a su mascota del salón.
Los escenarios surrealistas, obra Roland Topor (uno de los productores de la película, ademas de ser ilustrador, dibujante, escritor, pintor y cineasta francés) evocan a las obras de Dalí y Chirico, lleno de plantas y figuras extrañas, además de animales únicos con formas peculiares. La banda sonora combina a la perfección con la película, dándole una ambientación perfecta en cada una de las situaciones que ocurren.
La película es adelantada a su época, debido a distintos temas que ésta toca. El trato que le dan los humanos a seres considerados "inferiores" es representado con el trato de los Draags hacia los humanos, el cuál puede ser cruel e insensible. El miedo al conocimiento por superstición. La duda de los humanos acerca de su existencia por pasar a segundo plano y no ser dominantes ante los extraterrestres. Y la visión que pueden tener los animales al ver nuestras costumbres.
Planeta salvaje es una hermosa obra que debe ser vista y admirada, nos muestra personajes y escenarios únicos, ademas de mostrar temas que hoy en día son discutidos. Un viaje surrealista que nos hace reflexionar sobre las acciones que realizan los humanos hacia los otros seres vivos y al mismo planeta.
Muchas gracias por leer. Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario