La importancia y poder dentro del Tercer Reich a medida que los aliados avanzaban y el ejercito alemán se debilitaba y disminuía. Destacaba por sus propiedades y colección de arte, muchas de las piezas pertenecientes a estas, fueron robadas a victimas del Holocausto. Su riqueza y poder duró muy poco luego de su captura por los aliados ya a finales del conflicto bélico. Nos muestra el encuentro entre dos mentes: la del psiquiatra americano Douglas Kelley y Hermann Göring.
Escrito por el periodista Jack El-Hai y publicado por la editorial Planeta. Tiene 317 páginas, divididas en 10 capítulos, agradecimientos, notas, bibliografía, índice y un apéndice fotográfico. La edición a reseñar es la publicada en Venezuela en 2015. originalmente este libro fue publicado en el 2013 en Estados Unidos por "PublicAffairs", en 2014 se hizo en 2014 la primera publicación en español de este titulo en México por la editorial Planeta. En el mismo año de publicación en Venezuela, también se publicó en Colombia por la misma editorial.
El encuadernado es de tapa blanca, es cómodo al tacto y posee una cubierta, lomo y contraportada con un diseño excelente. Posee dos solapas, la primera, adherida a la cubierta, nos muestra tres reseñas del libro. Y la segunda, adherida a la contraportada, posee una biografía breve del autor. La contraportada muestra una excelente sinopsis sobre el tema a tratar en el libro y una reseña.
Douglas Kelley fue el psiquiatra encargado de analizar a los criminales de guerra nazis para confirmar si estaban o no aptos para ir a juicio. Kelley tendría en esa estadía, una gran interacción con Göring, convirtiéndose en una amistad enferma con un ser malévolo y manipulador que le enseñaría que el mal tiene sus encantos.
Posiblemente por la inexperiencia en criminales de guerra, pudo haberle afectado psicológicamente estar en contacto que estos prisioneros, personas inestables llenas de maldad que no asumían sus acciones. El estudio de estos personajes ayudó a comprender la mentalidad nazi y los peligrosos que podían ser si seguían en el poder.
La narración de los hechos es impecable e interesante, una visión de cerca de los lideres nazis que lograron ser capturaros recién declarada la rendición de Alemania. Los datos y fotografías que recolectó y mostró el autor combinan a la perfección. Un episodio de la historia que demostró como un grupo de personas lograron manipular a un país entero y dirigirlo a su propia destrucción.
Es asombroso que luego de tantos años y de la información, tanto escrita como fotográfica, de los grotescos actos realizados nazis, siguen existiendo personas que están de acuerdo con la ideología nazi. Un libro recomendable a las personas amantes de la historia y psicología. Y una excelente forma de conocer este episodio de la historia.
Muchas gracias por leer. Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario